Reserva Nacional Malalcahuello - Nalcas

Ubicada al nor/poniente de la región de La Araucanía la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas, es una de las mas hermosas de Chile. El relieve de esta reserva ha sido marcado fuertemente por la actividad volcánica y glaciar, siendo el principal accidente geográfico de la zona el volcán Lonquimay con 2.820 metros de altitud, junto con el cráter Navidad que terminó su último proceso eruptivo el verano de 1990, por lo cual existen escoriales volcánicos recientes y un paisaje surrealista al mezclarse el escorial con bosques milenarios de araucarias, dando origen a lugares realmente hermosos.
Creada en 1931, la reserva tiene una superficie de 31.260 hectáreas, que destacan por su gran diversidad de flora y donde el bosque nativo se manifiesta en miles de colores y formas, producto de la geografía volcánica.
Entre todas las especies la araucaria es una de las mas sorprendentes, superando en algunos casos los 1.000 años y hasta 1,80 mts de diámetro. también podrás ver bosques de robles, raulíes, couigües y lengas, elegir entre paisajes volcánicos con aspecto lunar, o bien hermosos bosques con arroyos de aguas cristalinas que descienden desde la montaña. Además de disfrutar de diferentes actividades tales como trekking, esquí, montañismo, pesca deportiva y cabalgata entre otros.

DATOS RESERVA NACIONAL MALALCAHUELLO

Ubicación: Región de La Araucanía, a 30 kilómetros de la comuna de Curacautín.

Cómo llegar: La Reserva Malalcahuello se encuentra ubicada en la Región de la Araucanía, a 700 Km desde la ciudad de Santiago y a solo 120 km desde la ciudad de Temuco. Si viene desde Santiago tomar Ruta 5 Sur y en el kilómetro 609 salir hacia Victoria tomando la ruta N°181 internacional hacia Lonquimay. Si viene desde el sur tomar salida hacia Lautaro, luego llegará a Curacautin para seguir por la ruta internacional hacia Lonquimay. Malalcahuello se encuentra en el Kilómetros 86 desde la ruta 5 hacia el camino internacional hacia Lonquimay.

CUANDO VISITARLA: Todo el año.

Clima: El clima de la zona se describe como templado cálido con precipitaciones medias anuales de 2500 mm a 3000 mm aproximadamente.1 En algunos sectores debido a la gran altitud el clima es mucho más frío por lo cual se produce gran acumulación de nieve durante el invierno.

Servicios: La Reserva Nacional Malalcahuello cuenta con miradores, zona de picnic y senderos.

 

TARIFAS TEMPORADA ALTA:

Adultos
Chileno: CLP $1.500
Extranjero: CLP $2.000
Discapacitado: CLP $1.000

Niños (entre 6 y 18 años):
Chileno: CLP $1.000
Extranjero: CLP $1.500
Discapacitado: gratis
*Niño nacional menor de 6 años gratis.

TARIFAS TEMPORADA BAJA:
Adultos
Chileno: CLP $1.500
Extranjero: CLP $2.000
Discapacitado: CLP $1.000

Niños (entre 6 y 18 años):
Chileno: CLP $1.000
Extranjero: CLP $1.500
Discapacitado: gratis
*Niño nacional menor de 6 años gratis.

SERVICIOS RESERVA NACIONAL MALALCAHUELLO

Administración: Esta se encuentra en el sector adyacente al poblado de Malalcahuello.

Contacto:  reserva.malalcahuello@conaf.cl
Teléfono Conaf Temuco: 45 2 298210

Clima en Otoño

21 de marzo al 20 de junio. Los días son cálidos, con suaves vientos fríos y noches frescas, lluvias ocasionales. La temperatura en el mes de otoño oscila entre 6 a 18 grados.

Vestuario ideal

Si el día esta soleado, lo ideal es la ropa liviana, pero llevar consigo un cortaviento, ya que la temperatura ronda los 18 grados durante el día, pero el viento puede ser fresco. Se recomienda llevar abrigo para la noche. Bloqueador solar para los días soleados ya que la radiación es alta.

Bancos

En nuestro pueblo solo contamos con caja vecina de Banco Estado y dos almacenes de pago con tarjeta. Si desea retirar dinero puede ir por la ruta 181, 28 kms al poniente hacia Curacautin o bien 37 kms al oriente hacia Lonquimay, en ambos poblados encontrará cajeros automáticos y cambio de dinero.

Tips

* La ruta 181 se congela a veces y puedes ser muy peligrosa, máximas precauciones SIEMPRE.
* El comercio abre entre 9:00 a 13.00 hrs. y luego entre 15.00 a 21:00 hrs.
* Señal de celular Entel y Movistar.

Ruca Pehuen

Contamos con 6 hermosas cabañas, todas equipadas e inmersas en un bosque de Ñirres, conectadas por senderos que podrá recorrer pasando por pequeñas lagunas ornamentales.
Ver más

Pulmawe

Contamos con una amplio menú de sandwich y empanadas gourmet a un muy buen precio.
Martes a Domingo de 11:30 a 21:00 hrs.
Ver más

Malalcahuello

Contactanos