Guía de Aves de la comuna de Curacautín

Agradecimientos a los siguientes fotógrafos:
Andres Romero – Carlos Rodriguez B. – Danie – Francisco Rodríguez S. – José Lambert – José Luis Molina – Julian Sanchez O. – Luis Muñoz S. – Mariano Costa – Mark Peck – Osvaldo Larrain – Pablo Eguía – Patricio Fernandez M. – Pedro Alvarez B. – Sebastián Pacheco A. – Chile en Imagenes – Fotonaturaleza.cl.

Águila

Geranoaetus melanoleucus
El águila mora, ​ águila chilena, águila escudada, gavilán o guarro es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Se trata de un ave de presa que vive en Sudamérica. Habita a menudo en montañas y colinas. Anida en grandes árboles o en grietas de riscos.

Cachaña

Enicognathus ferrugineus
La cachaña, habita en el sur de América, más al sur que cualquier otra especie de loro. De coloración similar al choroy, se diferencia de éste por ser notablemente más chico. Su tenencia en cautiverio es perjudicial, debido a que su naturaleza es vivir en bandadas. Se alimenta de granos, semillas y pequeños frutos.

Chercán

Troglodytes musculus
Es una de la aves mas comunes de Chile. Su largo es entre 11 y 12 cms.. Abarca normalmente desde Coquimbo al sur. Anida desde agosto, con dos o tres posturas al año. Por su canto, se le puede identificar fácilmente, aun cuando se esconde entre los matorrales.. Se encuentra desde la costa, hasta los 3.600 msnm.

Choroy

Enicognathus leptorhynchus
Es un ave simpática y ruidosa, cuya docilidad y astuto comportamiento le han significado ser perseguidas y capturadas para comercializarlas como mascotas, práctica absolutamente ilícita. Su hábitat natural son los bosques templados lluviosos. Solo habita en Chile, entre la región de Valparaíso y la isla de Chiloé.

Cisne Cuello Negro

Cygnus melancoryphus
Su distribución geográfica es desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego. Habita lagunas y lagos de agua dulce o salobre y en las costas del mar. Es un ave muy acuática si se la compara con otros cisnes. Pasa la mayor parte del tiempo en el agua, Ocupa ambientes desde el nivel del mar, hasta los 3.300 msnm.

Cometocino

Phrygilus patagonicus
Mide 15 a 16 cm de longitud. Anida desde la región de Maule en Chile hacia el sur y en las áreas boscosas de Argentina. Es bastante común verlo en bosques de Nothofagus Habita principalmente abajo de los 1200 msnm. Mide 15 a 16 cm de longitud. Se alimenta de semillas, flores, néctar, frutas e insectos

Dormilona

Muscisaxicola maclovianus
Es común verla en pastizales, desplazándose agitando nerviosamente la cola en una postura erguida que recuerda al zorzal. De alimentación insectívora, complementa su dieta con larvas, tanto acuáticas como terrestres. Generalmente busca alimento solitario o en pareja.  Tiene una longitud de 16 cm.

Garza Chica

Egretta thula
Es nativa de América, desde Canadá a Argentina y Chile. Se alimenta de día, escarbando en busca de peces y pequeños animales. A veces hurga el fondo del agua con sus pies, para hacer salir a sus presas. Se reúne en grandes bandadas para dormir sobre los árboles, donde anida en colonias.

Golondrina Dorso Negro

Tachycineta leucopyga
La golondrina de dorso negro adulto tiene un promedio de 12-14 cms de largo. Una característica de esta ave es que se encuentra muy a gusto viviendo en las ciudades o zonas pobladas, anidando en aleros y techumbres de casas o agujeros de muros. Subsiste principalmente con una dieta de insectos, que atrapa al vuelo.

Hued Hued

Pteroptochos tarnii
Esta ave es característica del bosque valdiviano. Es un ave grande, mide 25 cm y pesa entre 155 y 184 g el macho, y entre 150 y 179 g la hembra. Se alimenta de insectos que captura en el piso del bosque, pero también semillas y frutos, que obtiene revolviendo la hojarasca. Usualmente permanece escondido.

Loica

Sturnella loyca
Vive en comunidades y en invierno es fácil distinguirla volando en bandadas. Gusta de terrenos bajos y húmedos. Busca su alimento tanto en el suelo como en arbustos, el cual se compone de semillas, frutas y crustáceos. El nido es grande y formado por pasto seco bien unido y colocado en el suelo muy bien escondido.

Pato Anteojillo

Speculanas specularis
Habita ríos torrentosos, o de poca corriente, lagunas y lagos del bosque araucano, y ocasionalmente en la meseta patagónica, hasta los 1.800 msnm. Es omnívoro, se alimenta de semillas, hierbas e invertebrados, busca el alimento a orillas de los ríos, siguiendo su curso, no internándose en campo abierto.

Pato Quetru Volador

Tachyeres patachonicus
Su distribución comprende el extremo sur del continente, Tierra del Fuego en Argentina y Chile. Se le ve en las lagunas de agua dulce y ríos. Construye su nido en el suelo entre la hierba u otra vegetación. Pone de cinco a nueve huevos. La incubación tarda de 30 a 40 días. Se alimenta de moluscos y crustáceos.

Perdiz Chilena

Nothoprocta perdicaria
Es conocida vulgarmente con el nombre de perdiz dada su similitud muy superficial con la perdiz europea. Habita en valles y matorrales de altura, en gran parte del centro de Chile. Vive sola, en pareja, o en pequeños grupos, pero nunca en bandadas. Su alimento se compone de semillas e insectos.

Piden

Pardirallus sanguinolentus
Los mapuches lo llamaron Pideñ. Tiene una longitud de 39 cm. Vive generalmente oculto entre pajonales y totorales de los pantanos, saliendo a alimentarse en los sectores abiertos durante el ocaso. Anida entre los pantanos y pajonales, en una estructura de tallos y pastos no muy bien elaborada.

Rara

Phytotoma rara
Habita en valles, bosques bajos y matorrales, tanto en Chile como en Argentina. Su alimentación es variada, hojas, frutos, flores e insectos. El nido lo hace a base de fibras de raíces, ramas gruesas al exterior y ramitas finas en el interior. Hay quienes la consideran una especie dañina para la agricultura.

Tenca

Mimus thenca
Similar al zorzal en cuanto a tamaño, la tenca es más delgada y con la cola más larga. Habita zonas de arbustos y matorrales, bordes de bosques, campos y laderas hasta los 2.000 msnm. Se alimenta tanto de insectos como de frutos y néctares de plantas. Suele anidar entre las ramas de espinos o cactus para proteger el nido.

Tordo

Curaeus curaeus
Su hábitat natural son los bosques templados, montes, cerros, quebradas y campos sembrados. Nidifica entre octubre y diciembre. Se encuentra en el sur de América del Sur, en el sudoeste de la Argentina y centro y sur de Chile. Mientras la bandada se alimenta en el suelo, un ejemplar se posa en un punto alto como vigia.

Turca

Pteroptochos megapodius
Habitan laderas rocosas con matorrales. Se alimenta principalmente de invertebrados, como insectos y lombrices, también come algunas bayas. Su nido lo construye en el fin de un túnel de hasta dos metros, que cavan en las laderas de los cerros o en montículos. Ponen dos o tres huevos blancos. Mide 23-24 cms.

Bailarín

Elanus leucurus
El bailarín, también conocido como elanio maromero, es una especie de ave accipitriforme que habita en el oeste de América del Norte y partes de América del Sur.  Su plumaje es gris en el dorso y blanco en el vientre, con los hombros y la punta de las alas negros. El juvenil es blancuzco, manchado de pardo canela.

Cachudito

Anairetes parulus
De movimientos rápidos y ágiles, se le puede observar entre los árboles o matorrales en busca de insectos. Se le encuentra solitario, en pareja o en pequeñas bandadas. Nidifica entre octubre y diciembre. Su nido es de tipo taza, hecho de líquenes, ramas, hebras de pasto y revestido interiormente de plumas.

Chincol

Zonotrichia capensis
Es solitario, formando parejas en época de reproducción y rara vez forma bandadas. Pasa mucho tiempo en árboles y arbustos, aunque baja a tierra a recoger su principal alimento, semillas y gusanos. Habita una gran variedad de entornos, desde praderas abiertas y estepas hasta bosques y ambientes urbanos.

Chucao

Scelorchilus rubecula
Se distribuye en el centro sur de Chile, desde Bío Bío, al sur hasta Aisén, y en las zonas inmediatamente adyacentes de Argentina. Habita exclusivamente en partes densas y húmedas, en la llamada selva valdiviana. Es común verlo en bosques dominados por Nothofagus hasta los 1500 msnm. Mide entre 18 y 19 cms.

Codorniz

Callipepla californica
Algunas parejas fueron llevadas a Chile alrededor del año 1870, aclimatándose en tan buena forma que hoy es un ave típica chilena. Durante la temporada de reproducción, los machos cantan ruidosamente para marcar su territorio. Se alimenta de invertebrados, hojas, semillas y granos.

Cóndor

Vultur gryphus
Es un ave carroñera. Alcanza la madurez sexual a los 5 o 6 años de edad y anida entre los 1000 y 5000 msnm, en formaciones rocosas inaccesibles. Posee una tasa de reproducción muy baja, se espera que al menos ponga un huevo cada 2 años. Es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de 75 años..

Fio Fio

Elaenia albiceps
Su hábitat natural está en los bosques templados, plantaciones, jardines y huertos. Además de insectívora, es comedora de gran variedad de alimentos como hierba, frutas, semillas y néctar. Es el pájaro por el cual fue nombrado el Río Biobío que le da también el nombre a la Región del Bío-Bío. Mide 15 centimetros.

Garza Cuca

Ardea cocoi
Se encuentra desde el este de Panamá por el norte hasta el archipiélago de Tierra del Fuego, En altitudes que rondan los 2000 msnm. Tiene hábitos diurnos, prefiere estar sola o en pequeños grupos. Anida entre la vegetación alta y espesa de lagos o lagunas, formando el nido con palos secos entrelazados con juncos y totoras.

Gorrión

Passer domesticus
Es un pájaro inteligente, vivaracho y curioso. Siempre se encuentran en lugares habitados, como calles, parques o jardines, así como huertas y granjas. Es muy confiado ante la presencia humana y en ciudades grandes llega a tolerar distancias muy cercanas. Su alimentación consiste en semillas silvestres y cultivadas.

Jilguero

Spinus barbata
Se distribuye en Chile desde Atacama hasta Tierra del Fuego. Se le encuentra en grupos de 10, 15 ó 20 individuos, incluso 60 en invierno en bandadas ruidosas. Se alimentan de las semillas de los árboles del ñirre o haya antártica, de las araucarias y de los maitenes. Se desarrolla entre septiembre y diciembre.

Martín Pescador

Megaceryle torquata
Se lo observa de manera solitaria o en parejas. Para alimentarse se zambulle desde la rama de un árbol como todos de los martines pescadores, cuando la turbidez del agua no le permite capturar peces, se alimenta de insectos, anfibios, reptiles o mamíferos. Vive a orillas de arroyos, ríos, lagos, lagunas y esteros.

Pato Colorado

Anas cyanoptera
El pato colorado es una especie de ave endémica de América. Vive en lagunas, lagos de agua dulce y costas marinas, hasta los 4600 msnm. Es omnívoro; se alimenta de semillas, plantas, insectos y moluscos acuáticos. Nidifica cerca del agua, haciendo su nido donde la vegetación es baja, y pone de 9 a 10 huevos.

Pato Rana

Oxyura ferruginea
Habita generalmente en lagos y lagunas de alta cordillera y del valle central. Se alimenta de invertebrados acuaticos, insectos, larvas, crustaceos, moluscos y plantas acuaticas. Nidifica en las lagunas donde habita, construyendo un nido amplio, hondo y forrado con plumas. Largo 46 – 48 centimetros.

Peuco

Parabuteo unicinctus
Es una ave rapaz sociable, llegando incluso a cazar en grupo, su condición de sociable se evidencia en la cría de los polluelos, que es compartida por todos los miembros del grupo. Su dieta principal se basa en liebres, conejos, palomas, roedores y algunos reptiles. Anidan en árboles o riscos.

Pinpollo

Rollandia rolland
El pinpollo es el más pequeño de los zambullidores de la zona y el de coloración más oscura. Su vida transcurre principalmente en el agua, saliendo de ésta en contadas ocasiones y generalmente para subir al nido. Su hábitat natural son lagos de agua dulce, desde el nivel del mar hasta cerca de 4.500 m de altitud.

Rayadito

Aphrastura spinicauda
Ave muy inquieta, se desplaza de árbol en árbol entre el follaje o subiendo por el tronco. Se alimenta basicamente de insectos. Anida entre septiembre y octubre. Pone de 3 a 4 huevos ovales completamente blancos, sin dibujos ni brillo. Mide 18 cms. Nidifica en grietas o agujeros de arboles a bastante altura (5 a 7 mts)

Tijeral

Leptasthenura aegithaloides
Habita en matorrales de altura, valles, montañas, y litorales marítimos. Mide alrededor de 16 cms. Anda en pares o pequeños grupos, pasando por encima de arbustos y pequeños árboles. Se alimenta principalmente de insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. Si algo los asusta lanzan un chillido muy fuerte.

Tórtola

Zenaida auriculata
Vive comúnmente en Sudamérica. Habita en zonas costeras, valles, campos y bosques, aunque se ha adaptado muy bien a las zonas urbanas. Construye un nido pequeño en un árbol donde pone dos huevos blancos que eclosionan en 12 a 14 días. Mide 24 cm de largo. Se alimenta de semillas.

Viudita

Colorhamphus parvirostris
Esta especie nidifica en Chile desde La Araucanía hasta Tierra del Fuego. Habita en bordes de bosques y cercanías de aguas. Se alimenta de insectos los que captura en el aire. Largo 12 a 13 centímetros aproximadamente. Suele pasar bastante tiempo entre el follaje mas alto de los arboles, volando cortas distancias.

Bandurria

Theristicus melanopis
La bandurria austral ​​es una especie de ave pelecaniforme ​​ propia de Sudamérica que se puede encontrar en Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.​
Mide 75 cms. La cabeza, cuello y parte inferior del pecho son de color ante; la corona y la nuca son canela, las partes superiores y el pecho son de color gris.

Carpintero Negro

Campephilus magellanicus
Habita los bosques patagónicos de Chile y Argentina. Se alimenta principalmente de larvas y escarabajos. Crían hasta fin del otoño, excavando un nido en un tronco a una altura entre 5 a 15 mts. El canto es característico y como muchas especies de Campephilus, golpea los árboles muy fuerte con su pico.

Chirihue

Sicalis luteola
Mide aproximadamente 14,5 cm. Su hábitat natural incluye pastizales subtropicales y tropicales, sabanas y humedales. También habita áreas cultivadas y zonas urbanas y arboledas. Es visto en grandes bandadas, pareciendo nómades; al migrar puede volar en grupos compactos. Recorre el suelo y posa en arbustos y cercas.

Chuncho

Glaucidium nanum
Aunque las lechuzas son aves rapaces nocturnas, el chuncho tiene costumbres relativamente diurnas. Su pequeño tamaño, su vuelo silencioso y su inmovilidad lo hacen pasar inadvertido. Es agresivo y feroz, caza animales incluso más grandes que él, Se alimenta de aves, insectos, mamíferos y reptiles.

Colegial

Lessonia rufa
Ave inquieta y confiada, mide 11 cms. de largo y pesa en promedio 13 gramos. El macho posee exuberante plumaje negro con el dorso anaranjado. Se reproduce en el sur de Argentina y Chile, y migra hacia el norte hasta Bolivia, sur de Brazil, Paraguay y Uruguay. Su hábitat natural son lagos, rios y dunas costeras.

Diuca

Diuca diuca
Alcanza 17,5 cm de altura. Su coloración general es gris con una gran mancha blanca en la garganta y abdomen, y sectores acanelados en el bajo vientre. Pasa la mayor parte del tiempo picoteando el suelo en busca de alimento. Su dieta consiste en granos, semillas y algunos artrópodos especialmente en la época de crianza.

Gallina Ciega

Systellura longirostris
Vive en campos abiertos, mesetas, zonas boscosas e incluso se la puede ver en los techos de las ciudades. Cuándo se asusta hace un vuelo corto y se posa en un lugar próximo. De hábitos nocturnos, al atardecer entra en actividad y busca cazar insectos voladores, que constituyen su principal alimento.

Garza Grande

Ardea alba
Es una de las garzas más ampliamente distribuidas por el mundo ya que ocupa todos los continentes salvo la Antártida. Es un ave acuática, que puede alcanzar el metro de altura. Suele volar lentamente con el cuello retraído. Aparte de su tamaño, puede diferenciarse de otras garzas por su pico amarillo

Huairavo

Nycticorax nycticorax
Es una garza rechoncha y de tamaño medio, entre 60 y 65 cm. Se caracteriza por sus ojos de color rojo intenso. Se alimenta principalmente de peces, anfibios, pequeños reptiles e insectos. En Chiloé, esta ave tiene un papel importante en la mitología local, porque es asociada con la brujería y las fuerzas del mal.

Jote Cabeza Negra

Coragyps atratus
Es un carroñero, pero también se alimenta de huevos y animales recién nacidos. Encuentra su alimento usando su aguda vista o siguiendo a otros buitres. El territorio donde se puede encontrar incluye a los Estados Unidos, México, América Central y la mayor parte de América del Sur, hasta la Región de Aysén en Chile

Mirlo

Molothrus bonariensis
Esta gregaria especie se alimenta principalmente de insectos y semillas. Los mirlos no construyen nidos, depositan sus huevos en los nidos de otras especies (Parasitismo de puesta). En ocasiones destruyen los huevos de sus anfitriones de nido después de haber puesto los suyos. Los huevos son blancos o azul palido..

Pato Cortacorriente

Merganetta armata
Su distribución geográfica va desde Venezuela hasta Tierra del Fuego. Habita ríos fríos y cristalinos de corrientes rápidas. Cada pareja mantiene un territorio de aproximadamente dos kilómetros a lo largo del río. Pone de tres a cuatro huevos. Se alimenta de peces y crustáceos que obtiene buceando.

Pato Real

Anas sibilatrix
Habita en los lagos y ríos de poca corriente. Es un mal zambullidor, pero buen volador y suele cambiar de lagunas con facilidad en busca de un mejor lugar. Es esquivo, muy difícil acercársele, ya que nadan hacia el centro de la laguna o vuelan hacia la otra orilla. Se alimenta de vegetación acuática, y semillas.

Picaflor Chico

Sephanoides sephaniodes
Este colibrí se encuentra en el sur de Chile, desde el valle del Huasco hasta Magallanes. Nidifica en ramas altas o arbustos. Se alimenta de insectos, gusanos y especialmente de néctar de flores. Es el único polinizador de casi el 20 % de las plantas leñosas en los bosques templados de la Patagonia.

Pitío

Colaptes pitius
Habita en Chile y Argentina. Se encuentra desde la zona costera hasta la precordillera, a unos 2.000 msnm. Busca su alimento tanto en el suelo como entre las cortezas de los árboles y arbustos, a los cuales golpea con su fuerte y robusto pico para perforar la madera, meter su lengua cilindrica y capturar insectos y sus larvas.

Run Run

Hymenops perspicillatus
Es común verla en matorrales, pastizales húmedos, lagos y lagunas siempre cerca del agua, hasta los 1500 msnm. Nidifica principalmente en el centro de Argentina y Chile, unas pocas migran hasta el norte de Bolivia durante los inviernos. Se alimenta de insectos. Gran diferencia entre el macho y la hembra (foto).

Tiuque

Milvago chimango
Es un rapaz eminentemente carroñero y oportunista, atacando a pequeñas aves inmaduras desde sus nidos, también roedores e insectos. Habita donde la vegetación no es muy alta, desde la costa hasta las llanuras. Crían desde septiembre hasta diciembre, siendo octubre el mes de mayor producción.

Traro

Caracara plancus
Se alimentarse de carroña, con frecuencia se le puede observar comiendo animales que han sido atropellados en la carretera. También es un cazador oportunista que ataca animales jóvenes o heridos. Generalmente nidifica en arboles altos. Habita campos abiertos, zonas de matorrales y bosques.

Yeco

Phalacrocorax brasilianus
Es común verla posada sobre postes de alambrados, lagunas de poca profundidad, siempre cerca del agua. Su dieta consiste principalmente de peces pequeños, pero también come renacuajos, ranas e insectos acuáticos. Busca alimento zambulliéndose debajo del agua. Suele alimentarse en grupos.

Blanquillo

Podiceps occipitalis
El Blanquillo nidifica en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Habita en ambientes acuáticos, tanto desde el nivel del mar como en lagos a más de 4000 msnm.. Al ser un excelente zambullidor, obtiene su alimento bajo el agua; este consistente en plantas, pequeños peces con sus huevos, y crustáceos.

Cernícalo

Falco sparverius
Mide de 23 a 27 cm de largo, pesando entre 85 y 140 grs. Se alimenta de insectos, roedores, otras aves, anfibios y reptiles pequeños que generalmente caza volando desde una atalaya natural o artificial. Ocasionalmente emplea la técnica de atacar a sus presas desde una posición estática que mantiene volando

Chorlo de Campo

Oreopholus ruficollis
Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 4.500 metros de altitud. Anida en los Andes, en Argentina, Chile, Bolivia y Peru. Sus hábitats naturales son las tierras secas tropicales o subtropicales, las llanuras templadas altas o bajas, pastizales y las tierras de pastoreo. Mide entre 25 y 28 cm de longitud.

Churrete

Cinclodes fuscus
Se distribuye entre Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Habita en bordes de rios, lagos, lagunas, campos regados y terrenos humedos. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 4.500 metros de altitud. Anida entre septiembre y enero. Se alimenta principalmente de insectos y semillas.

Comesebo

Pygarrhichas albogularis
Se distribuye en el sudoeste de la Argentina, y el centro y sur de Chile. Es una especie endémica de los bosques subantárticos. Sus hábitats naturales incluyen todos los tipos forestales regionales, especialmente los maduros, donde recorre los troncos buscando los insectos que constituyen su alimento.

Diucón

Xolmis pyrope
Mide entre 19 y 21 cms. Su plumaje es principalmente llano y gris, presentando primarias y cobertoras con tonalidades de grises oscuros. Habita en Chile, desde Copiapó hasta Tierra del Fuego y en el sur de Argentina. Su hábitat corresponde a terrenos abiertos con presencia de arbustos y arboles.

Garza Bueyera

Bubulcus ibis
La garcilla bueyera ha protagonizado la expansión natural más amplia y rápida de todas las especies de aves. Mide unos 46–56 centímetros de largo. Se alimenta de un amplio espectro de presas, especialmente insectos, por lo general saltamontes, grillos, moscas​ y polillas, además de arañas, ranas y lombrices.

Golondrina Grande

Petrochelidon pyrrhonota
Esta golondrina tiene un extenso territorio, que cubre casi 50 países. Su población se ha estimado en casi 90 millones de individuos. Habita en tierras abiertas a semiabiertas, granjas, acantilados, riveras y lagos. A menudo busca alimento en bandadas. Se alimenta principalmente de insectos durante el vuelo.

Huala

Podiceps major
Habitan casi cualquier curso de agua; lagos, lagunas, tranques, esteros, y embalses, tanto en formaciones de agua dulce como salada, prefiriendo aquellas de mayor extensión y profundidad. No sube a lagunas cordilleranas o altiplánicas. Se alimenta de peces pequeños, alevines, plantas e insectos acuáticos.

Lechuza

Tyto alba
Es un ave mediana, mide de 33 a 35 cms. Emiten un grito lastimero inconfundible cuando se siente amenazada o cuando las crías piden alimento. Se alimentan principalmente de pequeños roedores, especialmente ratones, aunque también caza pequeños pájaros, insectos, anfibios y reptiles.

Nuco

Asio flammeus
Habita en áreas abiertas, cultivos y sobre todo en humedales costeros. La técnica de caza más frecuente es en vuelo lento y muy bajo, dejándose caer frecuentemente sobre las presas. Es una de las rapaces nocturnas con mayor actividad diurna, normalmente comienza su actividad 30-60 minutos antes de la puesta del sol.

Pato Jergón Chico

Anas flavirostris
Es un ave endémica de Sudamérica. Parte de su distribución comprende toda la Argentina y el centro y sur de Chile. Habita en ambientes acuáticos en general, lagos y lagunas de agua dulce, salobre y salada. Se alimenta de vegetales y pequeños invertebrados. Pone de 5 a 8 huevos.

Pequén

Athene cunicularia
Es una lechuza pequeña y de patas largas que se encuentra en todos los paisajes abiertos de América, ha sido observado en pastizales, áreas agrícolas y desiertos. Tiene hábitos terrestres, anida en madrigueras y caza planeando, a menudo de día. Se alimenta de reptiles pequeños e insectos.

Picurio

Podilymbus podiceps
El picurio habita en humedales, pantanos, y corrientes detenidas. Es poco común verlo en aguas saladas. Este zambullidor raras veces vuela, prefiriendo escapar del peligro nadando. Se alimenta de peces, insectos (libélulas, hormigas, escarabajos) y anfibios como ranas y renacuajos. Mide entre 31-38 cm de longitud

Queltehue

Vanellus chilensis
Nativa de América del Sur,​ donde es muy común en muchas zonas. En Uruguay es el símbolo de la selección de rugby y el ave nacional. Se alimentan de insectos y vertebrados pequeños como lagartijas, también de carne cruda. Por lo general se agrupan en bandadas y son muy cuidadosos de sus pichones.

Tagua

Fulica armillata
Su hábitat son los ambientes acuáticos, lagos y lagunas, siendo buenas nadadoras y buceadoras. Se alimentan de vegetación acuática. Nidifica en orillas de lagunas y lagos entre la vegetación, construye un nido grande de juncos, pone de 4 a 7 huevos. El largo total de la especie es de 55 centímetros.

Torcaza

Patagioenas araucana
Habita en bosques de Araucarias y Nothofagus, también en tierras cultivadas. Se alimenta de frutos y bayas. Durante la época del 50´una enfermedad producida por el virus Newcastle, hizo que murieran muchísimas. A la fecha se han recuperado bastante, no obstante, hoy es catalogada como una especie vulnerable.

Tucúquere

Bubo magellanicus
Habita principalmente zonas boscosas y quebradas cordilleranas. Se alimenta de ratones y otros mamiferos menores, tambien aves, reptiles y algunos invertebrados. Mide 50 centimetros aproximadamente. El nombre “tucúquere” es onomatopéyico, es decir que deriva de su vocalización.

Zorzal

Turdus falcklandii
Habita en el extremo sur de Sudamérica, desde el sur del desierto de Atacama, hasta Tierra del Fuego. Es interesante ver la destreza con que busca y encuentra las lombrices en la tierra, las que constituyen una parte importante de su dieta, que consiste en insectos y caracoles. Mide alrededor de 24 centímetros.

Águila

Geranoaetus melanoleucus
El águila mora, ​ águila chilena, águila escudada, gavilán o guarro es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Se trata de un ave de presa que vive en Sudamérica. Habita a menudo en montañas y colinas. Anida en grandes árboles o en grietas de riscos.

Bailarín

Elanus leucurus
El bailarín, también conocido como elanio maromero, es una especie de ave accipitriforme que habita en el oeste de América del Norte y partes de América del Sur.  Su plumaje es gris en el dorso y blanco en el vientre, con los hombros y la punta de las alas negros. El juvenil es blancuzco, manchado de pardo canela.

Bandurria

Theristicus melanopis
La bandurria austral ​​es una especie de ave pelecaniforme ​​ propia de Sudamérica que se puede encontrar en Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.​
Mide 75 cms. La cabeza, cuello y parte inferior del pecho son de color ante; la corona y la nuca son canela, las partes superiores y el pecho son de color gris

Blanquillo

Podiceps occipitalis
El Blanquillo nidifica en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Habita en ambientes acuáticos, tanto desde el nivel del mar como en lagos a más de 4000 msnm.. Al ser un excelente zambullidor, obtiene su alimento bajo el agua; este consistente en plantas, pequeños peces con sus huevos, y crustáceos.

Cachaña

Enicognathus ferrugineus
La cachaña, habita en el sur de América, más al sur que cualquier otra especie de loro. De coloración similar al choroy, se diferencia de éste por ser notablemente más chico. Su tenencia en cautiverio es perjudicial, debido a que su naturaleza es vivir en bandadas. Se alimenta de granos, semillas y pequeños frutos.

Cachudito

Anairetes parulus
De movimientos rápidos y ágiles, se le puede observar entre los árboles o matorrales en busca de insectos. Se le encuentra solitario, en pareja o en pequeñas bandadas. Nidifica entre octubre y diciembre. Su nido es de tipo taza, hecho de líquenes, ramas, hebras de pasto y revestido interiormente de plumas, .

Carpintero Negro

Campephilus magellanicus
Habita los bosques patagónicos de Chile y Argentina. Se alimenta principalmente de larvas y escarabajos. Crían hasta fin del otoño, excavando un nido en un tronco a una altura entre 5 a 15 mts. El canto es característico y como muchas especies de Campephilus, golpea los árboles muy fuerte con su pico.

Cernícalo

Falco sparverius
Mide de 23 a 27 cm de largo, pesando entre 85 y 140 grs. Se alimenta de insectos, roedores, otras aves, anfibios y reptiles pequeños que generalmente caza volando desde una atalaya natural o artificial. Ocasionalmente emplea la técnica de atacar a sus presas desde una posición estática que mantiene volando

Chercán

Troglodytes musculus
Es una de la aves mas comunes de Chile. Su largo es entre 11 y 12 cms.. Abarca normalmente desde Coquimbo al sur. Anida desde agosto, con dos o tres posturas al año. Por su canto, se le puede identificar fácilmente, aun cuando se esconde entre los matorrales.. Se encuentra desde la costa, hasta los 3.600 msnm.

Chincol

Zonotrichia capensis
Es solitario, formando parejas en época de reproducción y rara vez forma bandadas. Pasa mucho tiempo en árboles y arbustos, aunque baja a tierra a recoger su principal alimento, semillas y gusanos. Habita una gran variedad de entornos, desde praderas abiertas y estepas hasta bosques y ambientes urbanos.

Chirihue

Sicalis luteola
Mide aproximadamente 14,5 cm. Su hábitat natural incluye pastizales subtropicales y tropicales, sabanas y humedales. También habita áreas cultivadas y zonas urbanas y arboledas. Es visto en grandes bandadas, pareciendo nómades; al migrar puede volar en grupos compactos. Recorre el suelo y posa en arbustos y cercas.

Chorlo de Campo

Oreopholus ruficollis
Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 4.500 metros de altitud. Anida en los Andes, en Argentina, Chile, Bolivia y Peru. Sus hábitats naturales son las tierras secas tropicales o subtropicales, las llanuras templadas altas o bajas, pastizales y las tierras de pastoreo. Mide entre 25 y 28 cm de longitud.

Choroy

Enicognathus leptorhynchus
Es un ave simpática y ruidosa, cuya docilidad y astuto comportamiento le han significado ser perseguidas y capturadas para comercializarlas como mascotas, práctica absolutamente ilícita. Su hábitat natural son los bosques templados lluviosos. Solo habita en Chile, entre la región de Valparaíso y la isla de Chiloé.

Chucao

Scelorchilus rubecula
Se distribuye en el centro sur de Chile, desde Bío Bío, al sur hasta Aisén, y en las zonas inmediatamente adyacentes de Argentina. Habita exclusivamente en partes densas y húmedas, en la llamada selva valdiviana. Es común verlo en bosques dominados por Nothofagus hasta los 1500 msnm. Mide entre 18 y 19 cms.

Chuncho

Glaucidium nanum
Aunque las lechuzas son aves rapaces nocturnas, el chuncho tiene costumbres relativamente diurnas. Su pequeño tamaño, su vuelo silencioso y su inmovilidad lo hacen pasar inadvertido. Es agresivo y feroz, caza animales incluso más grandes que él, Se alimenta de aves, insectos, mamíferos y reptiles.

Churrete

Cinclodes fuscus
Se distribuye entre Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Habita en bordes de rios, lagos, lagunas, campos regados y terrenos humedos. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 4.500 metros de altitud. Anida entre septiembre y enero. Se alimenta principalmente de insectos y semillas.

Cisne Cuello Negro

Cygnus melancoryphus
Su distribución geográfica es desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego. Habita lagunas y lagos de agua dulce o salobre y en las costas del mar. Es un ave muy acuática si se la compara con otros cisnes. Pasa la mayor parte del tiempo en el agua, Ocupa ambientes desde el nivel del mar, hasta los 3.300 msnm.

Codorniz

Callipepla californica
Algunas parejas fueron llevadas a Chile alrededor del año 1870, aclimatándose en tan buena forma que hoy es un ave típica chilena. Durante la temporada de reproducción, los machos cantan ruidosamente para marcar su territorio. Se alimenta de invertebrados, hojas, semillas y granos.

Colegial

Lessonia rufa
Ave inquieta y confiada, mide 11 cms. de largo y pesa en promedio 13 gramos. El macho posee exuberante plumaje negro con el dorso anaranjado. Se reproduce en el sur de Argentina y Chile, y migra hacia el norte hasta Bolivia, sur de Brazil, Paraguay y Uruguay. Su hábitat natural son lagos, rios y dunas costeras.

Comesebo

Pygarrhichas albogularis
Se distribuye en el sudoeste de la Argentina, y el centro y sur de Chile. Es una especie endémica de los bosques subantárticos. Sus hábitats naturales incluyen todos los tipos forestales regionales, especialmente los maduros, donde recorre los troncos buscando los insectos que constituyen su alimento.

Cometocino

Phrygilus patagonicus
Mide 15 a 16 cm de longitud. Anida desde la región de Maule en Chile hacia el sur y en las áreas boscosas de Argentina. Es bastante común verlo en bosques de Nothofagus Habita principalmente abajo de los 1200 msnm. Mide 15 a 16 cm de longitud. Se alimenta de semillas, flores, néctar, frutas e insectos

Cóndor

Vultur gryphus
Es un ave carroñera. Alcanza la madurez sexual a los 5 o 6 años de edad y anida entre los 1000 y 5000 msnm, en formaciones rocosas inaccesibles. Posee una tasa de reproducción muy baja, se espera que al menos ponga un huevo cada 2 años. Es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de 75 años..

Diuca

Diuca diuca
Alcanza 17,5 cm de altura. Su coloración general es gris con una gran mancha blanca en la garganta y abdomen, y sectores acanelados en el bajo vientre. Pasa la mayor parte del tiempo picoteando el suelo en busca de alimento. Su dieta consiste en granos, semillas y algunos artrópodos especialmente en la época de crianza.

Diucón

Xolmis pyrope
Mide entre 19 y 21 cms. Su plumaje es principalmente llano y gris, presentando primarias y cobertoras con tonalidades de grises oscuros. Habita en Chile, desde Copiapó hasta Tierra del Fuego y en el sur de Argentina. Su hábitat corresponde a terrenos abiertos con presencia de arbustos y arboles.

Dormilona

Muscisaxicola maclovianus
Es común verla en pastizales, desplazándose agitando nerviosamente la cola en una postura erguida que recuerda al zorzal. De alimentación insectívora, complementa su dieta con larvas, tanto acuáticas como terrestres. Generalmente busca alimento solitario o en pareja.  Tiene una longitud de 16 cm.

Fio Fio

Elaenia albiceps
Su hábitat natural está en los bosques templados, plantaciones, jardines y huertos. Además de insectívora, es comedora de gran variedad de alimentos como hierba, frutas, semillas y néctar. Es el pájaro por el cual fue nombrado el Río Biobío que le da también el nombre a la Región del Bío-Bío. Mide 15 centimetros.

Gallina Ciega

Systellura longirostris
Vive en campos abiertos, mesetas, zonas boscosas e incluso se la puede ver en los techos de las ciudades. Cuándo se asusta hace un vuelo corto y se posa en un lugar próximo. De hábitos nocturnos, al atardecer entra en actividad y busca cazar insectos voladores, que constituyen su principal alimento.

Garza Bueyera

Bubulcus ibis
La garcilla bueyera ha protagonizado la expansión natural más amplia y rápida de todas las especies de aves. Mide unos 46–56 centímetros de largo. Se alimenta de un amplio espectro de presas, especialmente insectos, por lo general saltamontes, grillos, moscas​ y polillas, además de arañas, ranas y lombrices.

Garza Chica

Egretta thula
Es nativa de América, desde Canadá a Argentina y Chile. Se alimenta de día, escarbando en busca de peces y pequeños animales. A veces hurga el fondo del agua con sus pies, para hacer salir a sus presas. Se reúne en grandes bandadas para dormir sobre los árboles, donde anida en colonias.

Garza Cuca

Ardea cocoi
Se encuentra desde el este de Panamá por el norte hasta el archipiélago de Tierra del Fuego, En altitudes que rondan los 2000 msnm. Tiene hábitos diurnos, prefiere estar sola o en pequeños grupos. Anida entre la vegetación alta y espesa de lagos o lagunas, formando el nido con palos secos entrelazados con juncos y totoras.

Garza Grande

Ardea alba
Es una de las garzas más ampliamente distribuidas por el mundo ya que ocupa todos los continentes salvo la Antártida. Es un ave acuática, que puede alcanzar el metro de altura. Suele volar lentamente con el cuello retraído. Aparte de su tamaño, puede diferenciarse de otras garzas por su pico amarillo

Golondrina Grande

Petrochelidon pyrrhonota
Esta golondrina tiene un extenso territorio, que cubre casi 50 países. Su población se ha estimado en casi 90 millones de individuos. Habita en tierras abiertas a semiabiertas, granjas, acantilados, riveras y lagos. A menudo busca alimento en bandadas. Se alimenta principalmente de insectos durante el vuelo.

Golondrina Dorso Negro

Tachycineta leucopyga
La golondrina de dorso negro adulto tiene un promedio de 12-14 cms de largo. Una característica de esta ave es que se encuentra muy a gusto viviendo en las ciudades o zonas pobladas, anidando en aleros y techumbres de casas o agujeros de muros. Subsiste principalmente con una dieta de insectos, que atrapa al vuelo.

Gorrión

Passer domesticus
Es un pájaro inteligente, vivaracho y curioso. Siempre se encuentran en lugares habitados, como calles, parques o jardines, así como huertas y granjas. Es muy confiado ante la presencia humana y en ciudades grandes llega a tolerar distancias muy cercanas. Su alimentación consiste en semillas silvestres y cultivadas.

Huairavo

Nycticorax nycticorax
Es una garza rechoncha y de tamaño medio, entre 60 y 65 cm. Se caracteriza por sus ojos de color rojo intenso. Se alimenta principalmente de peces, anfibios, pequeños reptiles e insectos. En Chiloé, esta ave tiene un papel importante en la mitología local, porque es asociada con la brujería y las fuerzas del mal.

Huala

Podiceps major
Habitan casi cualquier curso de agua; lagos, lagunas, tranques, esteros, y embalses, tanto en formaciones de agua dulce como salada, prefiriendo aquellas de mayor extensión y profundidad. No sube a lagunas cordilleranas o altiplánicas. Se alimenta de peces pequeños, alevines, plantas e insectos acuáticos.

Hued Hued

Pteroptochos tarnii
Esta ave es característica del bosque valdiviano. Es un ave grande, mide 25 cm y pesa entre 155 y 184 g el macho, y entre 150 y 179 g la hembra. Se alimenta de insectos que captura en el piso del bosque, pero también semillas y frutos, que obtiene revolviendo la hojarasca. Usualmente permanece escondido.

Jilguero

Spinus barbata
Se distribuye en Chile desde Atacama hasta Tierra del Fuego. Se le encuentra en grupos de 10, 15 ó 20 individuos, incluso 60 en invierno en bandadas ruidosas. Se alimentan de las semillas de los árboles del ñirre o haya antártica, de las araucarias y de los maitenes. Se desarrolla entre septiembre y diciembre.

Jote Cabeza Negra

Coragyps atratus
Es un carroñero, pero también se alimenta de huevos y animales recién nacidos. Encuentra su alimento usando su aguda vista o siguiendo a otros buitres. El territorio donde se puede encontrar incluye a los Estados Unidos, México, América Central y la mayor parte de América del Sur, hasta la Región de Aysén en Chile

Lechuza

Tyto alba
Es un ave mediana, mide de 33 a 35 cms. Emiten un grito lastimero inconfundible cuando se siente amenazada o cuando las crías piden alimento. Se alimentan principalmente de pequeños roedores, especialmente ratones, aunque también caza pequeños pájaros, insectos, anfibios y reptiles.

Loica

Sturnella loyca
Vive en comunidades y en invierno es fácil distinguirla volando en bandadas. Gusta de terrenos bajos y húmedos. Busca su alimento tanto en el suelo como en arbustos, el cual se compone de semillas, frutas y crustáceos. El nido es grande y formado por pasto seco bien unido y colocado en el suelo muy bien escondido.

Martín Pescador

Megaceryle torquata
Se lo observa de manera solitaria o en parejas. Para alimentarse se zambulle desde la rama de un árbol como todos de los martines pescadores, cuando la turbidez del agua no le permite capturar peces, se alimenta de insectos, anfibios, reptiles o mamíferos. Vive a orillas de arroyos, ríos, lagos, lagunas y esteros.

Mirlo

Molothrus bonariensis
Esta gregaria especie se alimenta principalmente de insectos y semillas. Los mirlos no construyen nidos, depositan sus huevos en los nidos de otras especies (Parasitismo de puesta). En ocasiones destruyen los huevos de sus anfitriones de nido después de haber puesto los suyos. Los huevos son blancos o azul palido..

Nuco

Asio flammeus
Habita en áreas abiertas, cultivos y sobre todo en humedales costeros. La técnica de caza más frecuente es en vuelo lento y muy bajo, dejándose caer frecuentemente sobre las presas. Es una de las rapaces nocturnas con mayor actividad diurna, normalmente comienza su actividad 30-60 minutos antes de la puesta del sol.

Pato Anteojillo

Speculanas specularis
Habita ríos torrentosos, o de poca corriente, lagunas y lagos del bosque araucano, y ocasionalmente en la meseta patagónica, hasta los 1.800 msnm. Es omnívoro, se alimenta de semillas, hierbas e invertebrados, busca el alimento a orillas de los ríos, siguiendo su curso, no internándose en campo abierto.

Pato Colorado

Anas cyanoptera
El pato colorado es una especie de ave endémica de América. Vive en lagunas, lagos de agua dulce y costas marinas, hasta los 4600 msnm. Es omnívoro; se alimenta de semillas, plantas, insectos y moluscos acuáticos. Nidifica cerca del agua, haciendo su nido donde la vegetación es baja, y pone de 9 a 10 huevos.

Pato Cortacorriente

Merganetta armata
Su distribución geográfica va desde Venezuela hasta Tierra del Fuego. Habita ríos fríos y cristalinos de corrientes rápidas. Cada pareja mantiene un territorio de aproximadamente dos kilómetros a lo largo del río. Pone de tres a cuatro huevos. Se alimenta de peces y crustáceos que obtiene buceando.

Pato Jergón Chico

Anas flavirostris
Es un ave endémica de Sudamérica. Parte de su distribución comprende toda la Argentina y el centro y sur de Chile. Habita en ambientes acuáticos en general, lagos y lagunas de agua dulce, salobre y salada. Se alimenta de vegetales y pequeños invertebrados. Pone de 5 a 8 huevos.

Pato Quetru Volador

Tachyeres patachonicus
Su distribución comprende el extremo sur del continente, Tierra del Fuego en Argentina y Chile. Se le ve en las lagunas de agua dulce y ríos. Construye su nido en el suelo entre la hierba u otra vegetación. Pone de cinco a nueve huevos. La incubación tarda de 30 a 40 días. Se alimenta de moluscos y crustáceos.

Pato Rana

Oxyura ferruginea
Habita generalmente en lagos y lagunas de alta cordillera y del valle central. Se alimenta de invertebrados acuaticos, insectos, larvas, crustaceos, moluscos y plantas acuaticas. Nidifica en las lagunas donde habita, construyendo un nido amplio, hondo y forrado con plumas. Largo 46 – 48 centimetros.

Pato Real

Anas sibilatrix
Habita en los lagos y ríos de poca corriente. Es un mal zambullidor, pero buen volador y suele cambiar de lagunas con facilidad en busca de un mejor lugar. Es esquivo, muy difícil acercársele, ya que nadan hacia el centro de la laguna o vuelan hacia la otra orilla. Se alimenta de vegetación acuática, y semillas.

Pequén

Athene cunicularia
Es una lechuza pequeña y de patas largas que se encuentra en todos los paisajes abiertos de América, ha sido observado en pastizales, áreas agrícolas y desiertos. Tiene hábitos terrestres, anida en madrigueras y caza planeando, a menudo de día. Se alimenta de reptiles pequeños e insectos.

Perdiz Chilena

Nothoprocta perdicaria
Es conocida vulgarmente con el nombre de perdiz dada su similitud muy superficial con la perdiz europea. Habita en valles y matorrales de altura, en gran parte del centro de Chile. Vive sola, en pareja, o en pequeños grupos, pero nunca en bandadas. Su alimento se compone de semillas e insectos.

Peuco

Parabuteo unicinctus
Es una ave rapaz sociable, llegando incluso a cazar en grupo, su condición de sociable se evidencia en la cría de los polluelos, que es compartida por todos los miembros del grupo. Su dieta principal se basa en liebres, conejos, palomas, roedores y algunos reptiles. Anidan en árboles o riscos.

Picaflor Chico

Sephanoides sephaniodes
Este colibrí se encuentra en el sur de Chile, desde el valle del Huasco hasta Magallanes. Nidifica en ramas altas o arbustos. Se alimenta de insectos, gusanos y especialmente de néctar de flores. Es el único polinizador de casi el 20 % de las plantas leñosas en los bosques templados de la Patagonia.

Picurio

Podilymbus podiceps
El picurio habita en humedales, pantanos, y corrientes detenidas. Es poco común verlo en aguas saladas. Este zambullidor raras veces vuela, prefiriendo escapar del peligro nadando. Se alimenta de peces, insectos (libélulas, hormigas, escarabajos) y anfibios como ranas y renacuajos. Mide entre 31-38 cm de longitud

Piden

Pardirallus sanguinolentus
Los mapuches lo llamaron Pideñ. Tiene una longitud de 39 cm. Vive generalmente oculto entre pajonales y totorales de los pantanos, saliendo a alimentarse en los sectores abiertos durante el ocaso. Anida entre los pantanos y pajonales, en una estructura de tallos y pastos no muy bien elaborada.

Pinpollo

Rollandia rolland
El pinpollo es el más pequeño de los zambullidores de la zona y el de coloración más oscura. Su vida transcurre principalmente en el agua, saliendo de ésta en contadas ocasiones y generalmente para subir al nido. Su hábitat natural son lagos de agua dulce, desde el nivel del mar hasta cerca de 4.500 m de altitud.

Pitío

Colaptes pitius
Habita en Chile y Argentina. Se encuentra desde la zona costera hasta la precordillera, a unos 2.000 msnm. Busca su alimento tanto en el suelo como entre las cortezas de los árboles y arbustos, a los cuales golpea con su fuerte y robusto pico para perforar la madera, meter su lengua cilindrica y capturar insectos y sus larvas.

Queltehue

Vanellus chilensis
Nativa de América del Sur,​ donde es muy común en muchas zonas. En Uruguay es el símbolo de la selección de rugby y el ave nacional. Se alimentan de insectos y vertebrados pequeños como lagartijas, también de carne cruda. Por lo general se agrupan en bandadas y son muy cuidadosos de sus pichones.

Rara

Phytotoma rara
Habita en valles, bosques bajos y matorrales, tanto en Chile como en Argentina. Su alimentación es variada, hojas, frutos, flores e insectos. El nido lo hace a base de fibras de raíces, ramas gruesas al exterior y ramitas finas en el interior. Hay quienes la consideran una especie dañina para la agricultura.

Rayadito

Aphrastura spinicauda
Ave muy inquieta, se desplaza de árbol en árbol entre el follaje o subiendo por el tronco. Se alimenta basicamente de insectos. Anida entre septiembre y octubre. Pone de 3 a 4 huevos ovales completamente blancos, sin dibujos ni brillo. Mide 18 cms. Nidifica en grietas o agujeros de arboles a bastante altura (5 a 7 mts)

Run Run

Hymenops perspicillatus
Es común verla en matorrales, pastizales húmedos, lagos y lagunas siempre cerca del agua, hasta los 1500 msnm. Nidifica principalmente en el centro de Argentina y Chile, unas pocas migran hasta el norte de Bolivia durante los inviernos. Se alimenta de insectos. Gran diferencia entre el macho y la hembra (foto).

Tagua

Fulica armillata
Su hábitat son los ambientes acuáticos, lagos y lagunas, siendo buenas nadadoras y buceadoras. Se alimentan de vegetación acuática. Nidifica en orillas de lagunas y lagos entre la vegetación, construye un nido grande de juncos, pone de 4 a 7 huevos. El largo total de la especie es de 55 centímetros.

Tenca

Mimus thenca
Similar al zorzal en cuanto a tamaño, la tenca es más delgada y con la cola más larga. Habita zonas de arbustos y matorrales, bordes de bosques, campos y laderas hasta los 2.000 msnm. Se alimenta tanto de insectos como de frutos y néctares de plantas. Suele anidar entre las ramas de espinos o cactus para proteger el nido.

Tijeral

Leptasthenura aegithaloides
Habita en matorrales de altura, valles, montañas, y litorales marítimos. Mide alrededor de 16 cms. Anda en pares o pequeños grupos, pasando por encima de arbustos y pequeños árboles. Se alimenta principalmente de insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. Si algo los asusta lanzan un chillido muy fuerte.

Tiuque

Milvago chimango
Es un rapaz eminentemente carroñero y oportunista, atacando a pequeñas aves inmaduras desde sus nidos, también roedores e insectos. Habita donde la vegetación no es muy alta, desde la costa hasta las llanuras. Crían desde septiembre hasta diciembre, siendo octubre el mes de mayor producción.

Torcaza

Patagioenas araucana
Habita en bosques de Araucarias y Nothofagus, también en tierras cultivadas. Se alimenta de frutos y bayas. Durante la época del 50´una enfermedad producida por el virus Newcastle, hizo que murieran muchísimas. A la fecha se han recuperado bastante, no obstante, hoy es catalogada como una especie vulnerable.

Tordo

Curaeus curaeus
Su hábitat natural son los bosques templados, montes, cerros, quebradas y campos sembrados. Nidifica entre octubre y diciembre. Se encuentra en el sur de América del Sur, en el sudoeste de la Argentina y centro y sur de Chile. Mientras la bandada se alimenta en el suelo, un ejemplar se posa en un punto alto como vigia.

Tórtola

Zenaida auriculata
Vive comúnmente en Sudamérica. Habita en zonas costeras, valles, campos y bosques, aunque se ha adaptado muy bien a las zonas urbanas. Construye un nido pequeño en un árbol donde pone dos huevos blancos que eclosionan en 12 a 14 días. Mide 24 cm de largo. Se alimenta de semillas.

Traro

Caracara plancus
Se alimentarse de carroña, con frecuencia se le puede observar comiendo animales que han sido atropellados en la carretera. También es un cazador oportunista que ataca animales jóvenes o heridos. Generalmente nidifica en arboles altos. Habita campos abiertos, zonas de matorrales y bosques.

Tucúquere

Bubo magellanicus
Habita principalmente zonas boscosas y quebradas cordilleranas. Se alimenta de ratones y otros mamiferos menores, tambien aves, reptiles y algunos invertebrados. Mide 50 centimetros aproximadamente. El nombre “tucúquere” es onomatopéyico, es decir que deriva de su vocalización.

Turca

Pteroptochos megapodius
Habitan laderas rocosas con matorrales. Se alimenta principalmente de invertebrados, como insectos y lombrices, también come algunas bayas. Su nido lo construye en el fin de un túnel de hasta dos metros, que cavan en las laderas de los cerros o en montículos. Ponen dos o tres huevos blancos. Mide 23-24 cms.

Viudita

Colorhamphus parvirostris
Esta especie nidifica en Chile desde La Araucanía hasta Tierra del Fuego. Habita en bordes de bosques y cercanías de aguas. Se alimenta de insectos los que captura en el aire. Largo 12 a 13 centímetros aproximadamente. Suele pasar bastante tiempo entre el follaje mas alto de los arboles, volando cortas distancias.

Yeco

Phalacrocorax brasilianus
Es común verla posada sobre postes de alambrados, lagunas de poca profundidad, siempre cerca del agua. Su dieta consiste principalmente de peces pequeños, pero también come renacuajos, ranas e insectos acuáticos. Busca alimento zambulliéndose debajo del agua. Suele alimentarse en grupos.

Zorzal

Turdus falcklandii
Habita en el extremo sur de Sudamérica, desde el sur del desierto de Atacama, hasta Tierra del Fuego. Es interesante ver la destreza con que busca y encuentra las lombrices en la tierra, las que constituyen una parte importante de su dieta, que consiste en insectos y caracoles. Mide alrededor de 24 centímetros.

Agradecimientos

María Betty Pacheco A. – Ninroht Alvarez B. – Avesdechile.cl – Wikipedia

Ruca Pehuen

Contamos con 6 hermosas cabañas, todas equipadas e inmersas en un bosque de Ñirres, conectadas por senderos que podrá recorrer pasando por pequeñas lagunas ornamentales.
Ver más

Pulmawe

Contamos con una amplio menú de sandwich y empanadas gourmet a un muy buen precio.
Martes a Domingo de 11:30 a 21:00 hrs.
Ver más

DISTANCIAS DESDE MALALCAHUELLO

Todo esta tan cerca, solo tienes que llegar aquí…

Kilómetros Termas Malalcahuello

Kilómetro Reserva Malalcahuello - Nalcas

Kilómetros Centro Ski Corralco

Kilómetros Cráter Navidad