Crater Navidad

El Cono Navidad es un cono piroclástico parasito del volcán Lonquímay, y se le llamó así porque que comenzo a formarse el 25 de diciembre de 1988. La erupción se inició a partir de una fisura en el terreno y duró 13 meses. Este cono se ubica en el flanco nororiental del Volcán Lonquimay, y desde su base alcanza una altura de 190 m. Está formado por escoria de diversos tamaños y formas, y está abierto hacía el noreste, lugar por donde bajó la colada de lava que alcanzó más de 10 km de largo y hasta 60 metros de espesor.

Formación de una colada de lava
En este diagrama se muestra el detalie del avance de la colada de lava que se generó durante la erupción de 1988 a 1990, asociada a la formacion del Cono Navidad. Las fechas señalan la ubicacion del frente de la colada de lava, que fue avanzando lentamente hacia el noreste, hasta alcanzar 10,2 km de distancia.

El enfriamiento de la superficie de la lava durante su trayecto, mientras que el interior aún se encuentra caliente, produce la fragmentación de su corteza y la formacion de una superficie aspera y de bloques cortantes.     La temperatura de la lava fue medida en 1040 °C, y quimicamente corresponde a una andesita.

Consecuencias de la Erupción
La colada de lava derramada, produjo la destrucción de cerca de 200 ha del bosque de araucarias y nothofagus que antes crecía en este valle. Además, causó el represamiento del río Lolco, originando el pequeño Lago Lolco, el cual inundó una parte del bosque preexistente, cuyos restos aún se pueden observar en el lugar.

La pluma de cenizas y gases alcanzó hasta 600 km al este, y cubrió de ceniza extensas áreas del Geoparque Kütralkura, especialmente en la comuna de Lonquimay. Esto causó la muerte de una gran cantidad de ganado, producto del alto contenido en flúor de las cenizas que cubrieron las praderas.

La erupción culminó a fines de enero de 1990, después de 13 meses actividad y representó un fenómeno geológico excepcional, que permitió observar en detalle cómo se generan este tipo de rocas volcánicas y los conos piroclásticos.

DATOS CRÁTER

Marcas sendero: Color Azul
Dificultad: Media
Longitud: 1,9 km.

Tiempo de recorrido: 2 horas (ida y  vuelta)
Cotas de altura: 1.725 a 1.840 msnm

Disponibilidad de agua: Nula
Ubicación: Faldas del volcán Lonquimay
Cuando visitarla: Desde noviembre hasta mayo se puede hacer  sin nieve, el resto del año se cubre de nieve y se puede realizar pero con el equipamiento adecuado.
Cómo llegarSalir desde Malalcahuello y tomar la ruta 181 hacia el poniente, avanzar 3.7 kms y tomar a la izquierda la ruta 89 con destino a el centro de ski Corralco. Atravesando el puente El Colorado, en el cruce, tome hacia la izquierda y seguir por la ruta 785 hacia el centro de ski. Luego de andar 4 kms llegará a un cruce significativo ya que podrá ver el volcán Lonquimay majestuoso en frente suyo, debe tomar el camino de la derecha (poniente del volcán) y seguir 4.5 kms hasta el cráter navidad.

Servicios: Hay diversas empresas que alquilan bicicletas y hacen tours.

Posada del Río

Desde nuestro lodge organizamos salidas a ascensos del volcán Lonquimay y cráter Navidad. Además contamos con un acogedor Lodge de montaña a solo 6 km del volcán Lonquimay y centro de ski de Corralco. Nuestro lugar es ideal para salir de excursiones, ya que estamos a solo 6 km del Centro de Ski de Corralco.
Ver más
Nativa Pizza

Epupewen

Turismo Sostenible, Agencia de Viajes y Tour operador local en la ciudad de Curacautín. Ofrecemos información especializada, así como una oferta de distintos actividades de deporte aventura en el Valle del Alto río Cautín (Curacautín, Manzanar, Malalcahuello y Lonquimay).
Ver más

Clima en Otoño

21 de marzo al 20 de junio. Los días son cálidos, con suaves vientos fríos y noches frescas, lluvias ocasionales. La temperatura en el mes de otoño oscila entre 6 a 18 grados.

Vestuario ideal

Si el día esta soleado, lo ideal es la ropa liviana, pero llevar consigo un cortaviento, ya que la temperatura ronda los 18 grados durante el día, pero el viento puede ser fresco. Se recomienda llevar abrigo para la noche. Bloqueador solar para los días soleados ya que la radiación es alta.

Bancos

En nuestro pueblo solo contamos con caja vecina de Banco Estado y dos almacenes de pago con tarjeta. Si desea retirar dinero puede ir por la ruta 181, 28 kms al poniente hacia Curacautin o bien 37 kms al oriente hacia Lonquimay, en ambos poblados encontrará cajeros automáticos y cambio de dinero.

Tips

* La ruta 181 se congela a veces y puedes ser muy peligrosa, máximas precauciones SIEMPRE.
* El comercio abre entre 9:00 a 13.00 hrs. y luego entre 15.00 a 21:00 hrs.
* Señal de celular Entel y Movistar.

IMPERDIBLES EN MALALCAHUELLO

IMPERDIBLES EN MALALCAHUELLO

IMPERDIBLES EN MALALCAHUELLO

Malalcahuello

Contactanos